PAPÁ ALPHA

Somos una asociación sin ánimo de lucro que interviene en el poblado de Thiancoumlal, ubicado en la región de Kedougou, en el extremo sudeste de la República de Senegal.

Buscamos mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de crecimiento de la población, en un marco de participación y de construcción de responsabilidades conjuntas.

 

EQUIPO

Alpha

EQUIPO

Alpha

Coordinador local.

Impulsor de este proyecto.

Carlos

Co-fundador.

Estudiante de psicología.

Ámbito de desarrollo comunitario.

Abel

Co-fundador.

Estudiante de enfermería.

​Ámbito sanitario.

Eli

Trabajadora social sanitaria.

​Ámbito de desarrollo comunitario.

Dani R.

Estudiante de doble grado de física y matemáticas.

​Ámbito educativo.

Ángeles

Enfermera.

​Ámbito sanitario.

David

Educador social.

​Técnico de proyectos.

Marta

Publicitaria y design thinker.

Responsable de comunicación. 

Manos Amigas

SENSIBILIZACIÓN: 

Anna, Lila, Idoia, Izan y mylittlegroc.

COMUNICACIÓN: 

Júlia y Paula.

ADMINISTRACIÓN LEGAL: Noemí Hernández

DISEÑO DE LOGO: Lion Billar.

SANITARIO: Lalo.

EDUCACIÓN: Marina.

 

NUESTRA

HISTORIA

Febrero de  2016  

Carlos y Abel, dos de nuestros fundadores, viajan a Senegal por primera vez. Allí conocen a Alpha, actual coordinador local de la asociación, quien les acoge en su casa. Vivir en Thiancoumalal durante las semanas que duró su viaje, resultó una experiencia inolvidable. Volverían a casa con muchas inquietudes,  las necesidades en el poblado eran evidentes y, simplemente, no podían quedarse sin hacer nada.

 

Agosto de 2016

Carlos y Abel se desplazan de nuevo a Senegal, junto a Dani, otro de los fundadores. Éste sería el viaje definitivo. La motivación y la ilusión de Alpha por ayudar a los suyos, les caló profundamente.

Papá Alpha se constituye como asociación, inscribiéndose en el Registro Nacional de Asociaciones.

OBJETIVOS

1

Cubrir necesidades básicas en los ámbitos sanitario, educativo y desarrollo comunitario.

4

Implementar acciones  de desarrollo económico sostenible.

Fomentar valores y actitudes para una vida saludable y autosuficiente. 

2

Promover espacios de desarrollo integral para la infancia.

5

Contribuir a la reducción de la desigualdad de acceso a la formación reglada por motivos sociales, económicos y/o personales.

3

Mejorar las condiciones sanitarias del territorio.

6

 

TRANSPARENCIA

 

TRANSPARENCIA

Actualmente la asociación únicamente cuenta con financiación que proviene de la organización de eventos de distinta tipología y de donaciones particulares para la campaña de recogida de fondos para conseguir un vehículo de emergencias para el poblado.

De esta manera, se pueden sostener los gastos relacionados con el desarrollo y seguimiento de los proyectos, así como gastos derivados de las expediciones de voluntarios.

 

Esperamos en un futuro próximo poder acceder a opciones de financiación externa.

 

Si quieres más información, puedes contactar con nosotros papaalphaa@gmail.com.

 

PROYECTOS

embito socioeducativo1opac.png
Ambito sociosanitario1opac.png
desarrollo comunitario1opac.png
 

EDUCATIVO

Este proyecto pretende ofrecer nuevos espacios formativos y de ocio para niños y adultos del poblado, orientados a sus intereses y necesidades, con el objetivo de complementar los itinerarios de formación de la zona. Potenciar la escolarización infantil, fomentar espacios lúdicos y de participación comunitaria y ofrecer actividades de formación profesional para jóvenes y adultos son algunas de las principales líneas de trabajo del proyecto.

 

SANITARIO

Las acciones que emanan de este proyecto pretenden mejorar las condiciones sanitarias de la población. Proporcionar una asistencia básica, dar continuidad al estudio epidemiológico sobre las necesidades sociosanitarias del territorio y las enfermedades más prevalentes, formar a agentes comunitarios para que mejoren sus habilidades y prácticas sanitarias, y ayudar a fortalecer los sistemas y servicios de salud, son algunas de ellas.

 

DESARROLLO COMUNITARIO

La línea estratégica que seguimos en este proyecto busca impulsar iniciativas que cubran las necesidades básicas insatisfechas, promover acciones, diseñadas y desarrolladas de forma conjunta con el poblado para mejorar su calidad de vida y, fomentar el asociacionismo entre la comunidad. Todo ello, en un marco de participación y construcción de responsabilidades compartidas.  

PALABRAS PARA ALPHA

Palabras para ellos, los que con inmensa generosidad nos acogen en sus casas.

 

He soñado que volvía a Thiancoumalal, he soñado con sus calles, sus parcelas, su gente, con su alegría, sus días de sol y lluvia intensa. He soñado con todos esos valores que me transmitieron y todo lo que aprendí. Y por unos minutos, ha sido como estar allí otra vez…. Y, ¡no sabéis con que sonrisa me he despertado!

 
 
Juntos sumamos.jpg

© 2019 by Papá Alpha

IMG_3506 (1) copia